Estos son 5 beneficios de los minimarket para tu producto.

En menos de dos años, estos nuevos puntos de venta, fueron instalándose en diferentes puntos de la capital y alrededores.

El pionero en esto fue Biggie, una cadena local que ofrece 24 horas de atención a sus clientes, con variadas ofertas de bebidas, panificados, verduras, por citar algunos.

beneficios de los minimarket

Local de Biggie sobre Avda. Santa Teresa. Fuente: fanpage biggie express

Luego se suma Citymarket, ofreciendo el mismo rango de productos, pero dirigido a una clientela de nivel medio/bajo -al menos así lo percibo-, siendo los barrios más populares, los preferidos para sus ubicaciones.

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Fachada de Citymarket. Fuente: fanpage citymarketpy

El tercero, pero no menos importante, es Día, una franquicia de origen argentino, que, en estos últimos meses, fue habilitando sus locales también en barrios populosos de la capital.

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Local de Día en la zona centro. Fuente: fanpage dia paraguay

Una diferencia a favor; Día ofrece productos de elaboración propia, de buena relación calidad/precio.

Sólo Biggie es la que actualmente ofrece atención continuada, pero esta se encuentra ubicada en sectores medio/alto de la ciudad.

Hecha esta pequeña introducción, permíteme comentar porque creo que estas cadenas convienen a tu marca/producto, con relación a las grandes cadenas de supermercados.

El primer beneficio que encuentro, es el costo. Cuando hablo de costo, me refiero a que TODOS los puntos de venta alquilan sus espacios a las marcas que quieran ocupar sus góndolas. Pero al comparar estos números con cadenas como Retail u otros, el monto es menor, lo cual es más atractivo para productos que buscan competir por precio ó marcas nuevas en nuestro mercado.

Como segundo beneficio, puedo citar la cantidad de locales. Si nos tomamos el tiempo de enumerar la cantidad de locales de los mini market versus las grandes cadenas, podemos encontrar una leve superioridad.

¿Y esto en que te ayuda? En que tu producto tendrá mayor rotación, ventas y gracias a esto, tu producto adquiere mayor visibilidad y reconocimiento.

Tercer beneficio, es la flexibilidad en la exhibición. Hoy en día las grandes cadenas están limitando el uso de materiales pop y exhibidores dentro de sus locales.

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Góndolas en local de Día Paraguay

Esto no ocurre todavía en los mini market. Así que, si tu producto tiene como estrategia utilizar estos materiales promocionales como parte de su visibilidad, los mini market te verán como buenos ojos, porque a ellos también les beneficia que las marcas alojadas en sus locales tengan atractivos visuales.

El cuarto beneficio, es el tamaño del layout. Esto significa que las góndolas y todo el espacio de exhibición de los mini market es mucho menor a un Superseis o Hiperpueblo, lo cual te beneficia ya que tendrás menos competencia en góndola y según tu rubro, podrías tener exclusividad. Nada mal, ¿verdad?

Y, por último, como quinto beneficio, pero no menos importante que los demás; es el público.

El objetivo principal es la cercanía de sus locales, para que potenciales clientes realicen compras con más frecuencia.

Si comparamos con los supermercados, es que los clientes de éstos realizan sus compras una o dos veces al mes.

Cuando el cliente realiza sus compras cada 15 días o más, a esto se lo llama Compras Programadas.

En cambio, para los minimarket, el negocio es la alta rotación. Que los clientes realicen sus compras por lo menos 2 veces a la semana.

Su público objetivo son personas que compran en menor cantidad, que no planifican.

¿Olvidaste comprar leche para el desayuno ó se acabó el orégano para la comida? Pues vas al local más cercano y listo.

Y cuando vas por la leche, volvés a tu casa con ese producto, más un chocolate y otro que no tenías pensado comprar. Esto es Compra por Impulso. ¿Notás la diferencia?

Ya sabés, si tu marca y/o producto es nuevo en el mercado o uno de sus atributos es competir por precio, no descartes la estrategia de ubicar tu producto en los minimarket antes que las grandes cadenas.

Si ya lo hacés, contáme tu experiencia, ¿ayuda a tu posicionamiento, o todo lo contrario?

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