El criterio de exhibición se compone de reglas que las marcas líderes imponen y en este artículo te cuento como contrarrestarlas.

Ubicar tus productos en góndola no implica llegar y ubicarlos.

El diario 5dias publica una nota referente a la ubicación de los productos dentro de la góndola. La misma ofrece tips interesantes pero creo que mucho de ellos no se adecuan a la realidad.

Y con ésto me refiero a que la ubicación de productos en la góndola, está definida por las grandes marcas.

Si tu producto es parte del gran portfolio de Unilever, Coca-Cola, Johnson&Johnson, Cervepar, no debés preocuparte.

Las grandes empresas junto con el punto de venta definen los mejores lugares en el tramo de góndola. Y no está mal que lo hagan, ya que muchos de ellos son líderes de categoría en su segmento.

Imaginá a la góndola como butacas de un teatro, los mejores lugares son pagados y/o están reservados para personas importantes. El resto de los lugares se reparten al público en general.

Es así como se maneja, casi todos (por no decir la totalidad) de los espacios son alquilados. Incluidos los sectores para exhibidores fuera de góndola.

¿Qué ocurre si tu producto no tiene ese privilegio ó sos una nueva marca que se une al competitivo mercado?

No podrás ubicar tu producto a la altura de la vista, en la parte central de la góndola, etc.

Ubicarás tu producto en una escala menor y muchos lo ven como desventaja, dicen estar a la sombra del líder.

Como experto puedo decirte que lo anterior es una Oportunidad.

Si tu producto no es líder, o nuevo en el mercado, existen soluciones inmensas para destacarte en góndola. La buena ejecución de esas estrategias hará que tu producto sea Visible y compita con el líder.

Porque ser Grande no significa ser el Mejor.

Entonces los consejos que puedo ofrecerte si estás en esa situación son:

  • Utilizá materiales POP como cenefas o stoppers, que comuniquen el diferencial de tu marca, sea precio, beneficios, etc.
  • No utilices el mismo mensaje en todos tus materiales POP, distribuí y complementá tu comunicación.
  • Potenciá la visibilidad con exhibiciones cross category, o dicho de otra manera, comunicá tu producto en otros rubros afines. Te recomiendo leas este artículo.

Por ejemplo, si tu producto es de limpieza para el hogar, CIF puede ser el líder, pero si comunicás tu producto en góndolas de vajillas, estás saliendo del molde tradicional y captarás más potenciales clientes.

  • El uso de exhibidores es válido como estrategia, pero te recomiendo antes que analices la situación del punto de venta y el comportamiento de sus compradores. Esto ayudará a que identifiques las zonas calientes ó de mayor tráfico, para que tu estrategia de visibilidad sea exitosa.

 

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