Estos tips para elegir el material de punto de venta nacen de una conversación.

El cliente, luego de unos minutos, me pregunta:

–Cliente: ¿Creés que la cenefa es el material de punto de venta acorde para comunicar mis productos?

–I3STUDIO: ¿Por qué te hacés ese planteo?

–C: No estoy seguro de que ese material sea el ideal para comunicar a mi producto estando a lado de competidores fuertes.

Aparte, debo comunicarlo en supermercados y autoservicios, en ambos casos, el público y hábito de compra son diferentes.

–I3: Tenés razón, permitíme expresar lo siguiente: la cenefa es el material primario por excelencia para comunicar la presencia de tu producto en el punto de venta. Creo que el problema no radica en el material, sino en qué comunicar.

–C: ¿Cómo es eso, me explicás mejor?

–I3: Claro! –le contesté- los productos que cuentan con cenefas, tienen un factor en común; comunican lo mismo; su marca, mensaje y nada más.

Muchas veces ese mensaje es solapado por el sticker de precio que la tienda adhiere a tu cenefa.

Esta respuesta mía generó unos segundos de silencio en la sala, a lo que continué respondiendo:

–I3: La experiencia que hemos adquirido gracias al trabajo en conjunto con muchos clientes como vos, nos ayudaron como Estudio a identificar estos factores.

Para la mayoría pasan desapercibidos y piensan que es sólo diseñar la cenefa, enviarla a imprenta y voilá!.

En realidad debemos ubicarnos del lado del cliente, frente a esa góndola y pensando que producto/marca llevar.

La cenefa y otros materiales, son muchas veces el primer contacto que tenemos con ese cliente, por lo cual el mensaje es fundamental.

–C: Muy interesante, no me habían explicado de esa manera…

–I3: Pensemos como el cliente para analizar así el mensaje más atractivo.

A eso, debo sumar mi lado de oferente, y elegir el mensaje ideal, acompañado del logotipo, colores y visuales de la marca, que sirva como disparador en la cabeza de ese consumidor.

–C: Wow!

–I3: Todo esto que mencioné ocurre en un lapso no mayor a diez segundos.

–C: Esto responde en parte la duda que tenía.

–I3: Este ejercicio lo hacemos en supermercados, farmacias, etc., porque son diferentes consumidores y hábitos de compra. De por ahí la persona que compra en autoservicios, está de paso y/o con poco tiempo, por lo cual el tiempo de elección es mucho menor a un consumidor dentro del supermercado, quien dispone de un tiempo mayor y lo utiliza para evaluar mejor sus opciones, recorriendo todo el local, etc.

–C: Es interesante, antes de esto pensaba en sólo preparar la cenefa y listo, ahora me doy cuenta de que el contenido de la misma es importante.

–I3: El como es importante en la cenefa, banner, exhibidor y en cualquier otro material, porque no es sólo un lindo diseño y listo, es hacer que ese diseño hable al consumidor, lo persuada de una forma que tu competencia no lo está haciendo.  Es ahí donde el diseño se vuelve funcional, el diseño se convierte en la solución a tus objetivos de ventas.

A lo que el cliente me responde de forma decidida enérgica:

–C: ¡Excelente!, ¿empezamos entonces en desarrollar el mensaje?

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