Nadie discute que el uso de cenefas en puntos venta es altamente efectivo. Y este atributo lo ubica como primera opción a la hora de comunicar dentro de la góndola.

Pero antes de utilizarlo te recomiendo tengas en cuenta estos tips para que su efectividad sea la esperada.

Precio por sobre todas las cosas.

uso de las cenefas en puntos de venta

Cenefa comunicando descuento.

Si hablamos del uso de cenefas en puntos de venta, no podemos dejar de mencionar este punto; comunicar precio. Utilizá las cenefas cuando quieras comunicar que el principal atributo de tu producto es el precio.

Ante alguna oferta ó promoción, la cenefa es el material ideal para comunicar ese descuento o sistema de promoción para con tu producto.

Marcar tu territorio siempre es bueno.

uso de la cenefas en puntos de venta

Cenefas realizadas para Supermercado Becker Hermanos.

Si en la góndola querés delimitar el espacio que tu producto debe ocupar, la cenefa es ideal para esto. De esta forma podés sectorizar el espacio total que tu producto debe ocupar en la góndola ante posibles intromisiones de la competencia.

Sumado a esto, en una visión macro de la góndola, tu producto se distinguirá ante los demás gracias al orden y sectorización mencionados.

Muchas marcas cuando utilizan las cenefas para este propósito no agregan el marcaprecios. Generalmente suelo recomendar que las cenefas siempre cuenten con este sistema, así el uso y aprovechamiento no es limitado.

Manejá una jerarquía.

Todos sabemos que las cenefas cuentan con una solapa donde se comunica al producto. Esta no tiene como tamaño máximo 30x10cm en supermercados y 20x10cm en farmacias y canal minorista.

uso de cenefas en puntos de venta

Cenefa realizada para jabones Lux.

Cuando menciono la jerarquía, me refiero a que el cliente tenga una guía o sepa dónde empezar a leer este material cuando esté frente a tu producto.

Esto se logra utilizando recursos gráficos como colores, formas y también ajustando el tamaño de los elementos que conviven en el espacio de la cenefa, como el logotipo, el mensaje, marcaprecios, entre otros.

El buen complemento da como resultado una jerarquía visual atractiva para el comprador, donde el mismo de un vistazo, puede captar y entender el mensaje.

Usá los troqueles con moderación.

uso de cenefas en puntos de venta

Cenefa con troqueles para jabones OMO.

Los troqueles o cortes irregulares ayudan a maximizar la visibilidad de tu material pop en góndola. Esto es innegable. Ahora, cuando me refiero a la moderación de uso puedo referirme a lo siguiente:

Si tus cenefas utilizarán materiales más rígidos que el cartón como el polipropileno por ejemplo, te recomiendo suavices los vértices (esquinas o bordes). Los vértices con puntas en un material así, pueden ocasionar lesiones, cortaduras en el comprador.

Usar troqueles en un material pequeño como la cenefa, hace que tengas menos espacio utilizable para comunicar tu mensaje. Por lo general recomiendo agregarlo en la parte superior de la solapa -esto logra un buen impacto visual- o en su defecto en la parte inferior.

El frío no ayuda.

Habrás notado en tus compras habituales que dentro de las góndolas de frío para productos lácteos, congelados y similares, poco o casi nada de cenefas encuentres.

Esto se debe a que las bajas temperaturas hacen que el cartón, por más de que esté plastificado, se deteriore de forma mucha más rápida que estando a temperatura ambiente.

Ahora bien, ante una problemática siempre existe una solución; me refiero a que si tu producto es de uno de los rubros mencionados en este punto y querés usar cenefas para comunicar, puedo decirte que produzcas este material en polipropileno.

Este material es más resistente que el cartón a bajas temperaturas. ¿Tiene una desventaja el polipropileno? Te respondo que si, su costo es mayor a del cartón a la hora de producir tus cenefas.

El que mucho abarca, poco comunica.

No comuniques todos los beneficios de tu producto. Al ser de un tamaño reducido, la cenefa no es el material indicado para comunicar beneficios, características y otros detalles de tu producto. Mucho texto en poco espacio hará que este material sea ilegible y por ende no sirva para tus objetivos.

Existen otros materiales como las salientes ó stoppers, que complementadas con la cenefa, te ayudarán a comunicar en detalle esos beneficios con que cuenta tu producto por sobre la competencia.

¿Qué te parecieron estos tips?

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